FORMALIDADES JUDICIALES

Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla

Las actuaciones judiciales, así como los escritos que presenten las partes, deben escribirse en idioma Español, con referencia al número de expediente y pieza de autos  a que correspondan, con margen de una quinta parte por lo menos y con la ceja necesaria para la costura.(Art. 30).

En las actuaciones judiciales y en los escritos, las fechas y las cantidades se escribirán con letra y los artículos con su número (Art. 31)

DEMANDA CIVIL Y PRUEBAS (NUEVO CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES)

DEMANDA

DEMANDA

DEMANDA

La demanda es el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, formula su pretensión expresando la causa o causas en que intente fundarse ante el órgano jurisdiccional, y con el cual inicia un proceso y solicita una sentencia favorable a su pretensión.

La demanda es el acto fundamental con el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción y plantea concretamente su pretensión ante el juzgador.

Salvo los casos en que la ley disponga otra cosa, la demanda deberá formularse por escrito en la que se expresará (art. 194 C.P.C.E.P.):

I.- El tribunal ante el que se promueve;

  1. II.- El nombre del actor o de quien promueva en su nombre, su domicilio particular   y el domicilio que señale para recibir notificaciones,

III.- El nombre y domicilio del abogado patrono, con expresión de datos de inscripción de su título profesional, ante el Tribunal Superior de Justicia;

IV.- El nombre y domicilio del demandado o la expresión de que es persona incierta o desconocida.

V.- Bajo la pababra “Prestaciones”, el objeto u objetos que se reclamen y sus accesorios, así como el valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del Tribunal.

VI.- Bajo la palabra “Hechos”, la expresión clara y sucinta de aquellos  en que el actor funde su demanda, numerándolos y narrándolos con precisión de tal manera que al demandado no se le deje en estado de indefensión, relacionándolos a su vez con el título o títulos de las acciones que se ejerzan

VII.- Bajo la palabra “Derecho”, los fundamentos normativos, citando los preceptos legales, principios jurídicos, tratados internacionales y la jurisprudencia que se estimen aplicables, que se invocarán en los términos que prevenga la ley.

VII.- Bajo la palabra “Pruebas”, las que se ofrezcan, mismas que deberán guardar estrecha relación con los hechos aducidos y la expresión concreta en cada caso de que es lo que se pretende probar.

VIII.- Bajo la palabra “Peticiones”, lo que se pide al Tribunal en términos claros y precisos, y

X.- Las firmas autógrafas del actor o su representante, así como del abogado patrono

Desde el punto de vista del documento en el que se contiene la demanda, se pueden distinguir cinco grandes partes de ésta, a saber:

1) el proemio, que contiene los datos de identificación del juicio: sujetos del proceso, vía procesal, objeto u objetos reclamados y valor de lo demandado;

2) los hechos, es decir, la enumeración y narración sucinta de los hechos en que pretende fundarse el actor;

3) el derecho, o sea la indicación de los preceptos legales o principios jurídicos aplicables, a juicio del actor, y

4) las pruebas (Nuevo Código de Procedimientos Civiles).

5) los puntos petitorios.

DEMANDA RECONVENCIONAL

RECONVENCIÓN

DEMANDA RECONVENCIONAL

DEMANDA RECONVENCIONAL

Es la facultad que la ley concede al demandado en un juicio civil o del trabajo para presentar a su vez otra demanda en contra del actor o demandante, exigiéndole contraprestaciones distintas que pueden formar parte de la controversia. A la reconvención se le reconoce jurídicamente también con el termino común de contrademanda. Puede decirse que se trata de un nuevo juicio en el que se invierten las partes, porque el demandado se convierte en actor y éste en demandado, debiéndose resolver conjuntamente las respectivas acciones de uno y otro.

La reconvención no es, por tanto, una excepción que oponga el demandado al producir su contestación a la demanda, sino el planteamiento de un nuevo juicio que, si se quiere, podría intentarse por separado, pero que dicho demandado aprovecha para manifestar sus propias pretensiones en contra del actor. De ahí que para intentarla deban llenarse los mismos requisitos de todo escrito inicial de demanda.

Las características de la reconvención son las siguientes:

a) debe promoverse en el momento de la contestación a la  demanda, no antes ni después; por ello hemos advertido que de presentarse esta última situación se estará frente a otro concepto procesal y es distinta la actuación de las partes;

b) debe reunir, como ya se ha indicado, los mismos requisitos de la demanda

c) el juez deberá proceder a un nuevo emplazamiento, notificando personalmente al actor si esto resulta necesario,

d) las pruebas ofrecidas por las partes podrán servir lo mismo para la demanda que se contesta como para la contrademanda que se opone, y

e) las resoluciones que se dicten deberán ser distintas por la naturaleza propia de las acciones que se intenten, a menos que correspondan a un mismo cuestionamiento.

 CONTESTACIÓN DE DEMANDA

CONTESTACIÓN DE DEMANDA

CONTESTACIÓN DE DEMANDA

El demandado formulará su contestación por escrito en la que se expresará (Art. 204 C.P.C.E.P.):

I.- El número de expediente con el cual se registró el juicio;

II.- El tribunal ante el que se promueve;

III.- Su domicilio particular y  el domicilio que señale para recibir notificaciones,

IV.- El nombre y domicilio de su abogado patrono, con expresión de datos de inscripción de su título profesional, ante el Tribunal Superior de Justicia;

V.- El nombre y domicilio, de aquellas personas que a su juicio tengan interés en la controversia y que deban ser llamadas al mismo.

VI.- Bajo la palabra “Hechos”, se referirá a cada uno de los expuestos por el actor en la demanda, afirmándolos, negándolos indicando los que ignore o refiriéndolos como según él se realizaron; podrá además exponer lo que le convenga, siempre y cuando guarde relación con la causa;

VII.- Bajo la palabra excepciones, se señalará las defensas que se emplea para impedir, modificar o destruir la acción, determinando con precisión los hechos en que las hace consistir;

VIII.- Bajo la palabra “Derecho”, los fundamentos normativos, citando los preceptos legales, principios jurídicos, tratados internacionales y la jurisprudencia que en su concepto sustentes sus defensas que se invocarán en los términos que prevenga la Ley

IX.- Bajo la palabra “Pruebas”, las que se ofrezcan, para acreditar sus defensas, mismas que deberán guardar estrecha relación con los hechos aducidos por él y por el actor  y la expresión concreta en cada caso de que es lo que se pretende probar.

X.- Bajo la palabra “Objeciones”, todas aquellas que deba formular con relación al material probatorio ofrecido por su contraparte, expresando el hecho en que las hace consistir y en su caso el material probatorio que ofrece para justificar dicha objeción;

XI.- Bajo la palabra “ Reconvención”, en su caso, la demanda que se intente en esta vía, la que se ajustará a los requisitos que para toda demanda establece esta Ley;

XII.- Bajo la palabra “Peticiones”, lo que se pide al Tribunal en términos claros y precisos, y

XIII.- Las firmas autógrafas del actor o su representante, así como del abogado patrono

RECUSACIÓN

RECUSACIÓN

RECUSACIÓN

Se trata de una institución ligada a la independencia de los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos, respecto al problema planteado y a las partes litigantes. Cuando los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos tienen interés tanto en el negocio, como vínculos con cualquiera de las partes litigantes, debe de dejar de conocer la controversia porque el interés, los vínculos familiares o religiosos, la amistad y la enemistad, o la dependencia económica impiden a cualquier ser humano ser imparcial en sus juicios, y como la parcialidad trae como consecuencia la injusticia, se trata de evitar que una persona parcial administre, o auxilie a la impartición  de justicia en un caso concreto.

Es el deber de los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos abstenerse del conocimiento de un negocio en el cual se presenta alguna de las causas  o impedimentos que la ley considera presuntivas de parcialidad.

Sin embargo, cuando el juez que tiene una causa para excusarse no lo hace, las ley procesal concede a las partes el medio legal para pedir al juez, que estiman parcial, deje de conocer del negocio y remita los autos a quien la legislación considere competente subjetivamente para conocer de ese negocio.

En el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla anterior existía la recusación sin causa, lo que significaba que no era necesario alegar un motivo determinado ni demostrar su existencia. AL entrar en vigencia el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla en enero del dos mil cinco se quito la figura de la recusación sin causa.

El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla no establece en un solo artículo la forma en la que debe realizase un escrito de recusación, tratando de recoger en dispersos artículos, el escrito debe contener:

- Se interpondrá ante el juez o Tribunal que conozcan del negocio, expresando con claridad y precisión la causa en que se funda acompañando las pruebas tendientes a justificarla (Art. 124 frac. I).

- La recusación debe decidirse con audiencia de la parte contraria (Art. 126).

- En la recusación son admisibles los medios de prueba establecidos en este Código y además el informe del recusado, que deberá contener las respuestas a las preguntas que puedan formular las partes (Art. 127).

- No se dará curso a ninguna recusación, si el recusante no exhibe, al tiempo de interponerla, certificado de depósito judicial con el importe de doscientos días de salario mínimo vigente en el Estado, salvo en el caso que el recusante esté impedido de hacer el depósito y lo justifique debidamente (Art. 129).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: